Una noche en el monte pelado (M. Mussorgsky)

Una noche en el Monte Pelado (en ruso Ivanova noch' na Lisoy gore, «La noche de San Juan en el Monte Pelado») es un poema sinfónico del compositor ruso Modest Músorgski. La pieza fue originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan (equivalente a la Noche de Walpurgis). Con mucho de original, el trabajo tiene una historia composicional tortuosa y es conocido en muchas versiones distintas.

Músorgski encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra:
  • Rumores subterráneos de voces sobrenaturales;
  • Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás);
  • Glorificación de Chernabog y misa negra;
  • Sábado de brujas;
  • A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas;
  • Amanecer.
Después de la muerte de Músorgski, su amigo y compañero Nikolái Rimski-Kórsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos. En los últimos años ha sido recuperada por diferentes intérpretes la partitura original para piano y ha sido registrada en diferentes sellos discográficos, como es el caso de la pianista Alice Ader (Fuga Libera).



Fuente: Wikipedia, YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario