Arabesco nº1 (C. Debussy)

Los dos Arabescos (Deux Arabesques), L. 66, es un par de arabescos compuestas para piano de Claude Debussy. Son dos de las primeras obras de Debussy, compuestos entre los años 1888 y 1891, cuando aún no contaba los treinta años.

A pesar de tratarse de un trabajo temprano, los arabescos ya contienen indicios del estilo musical de Debussy. La suite es una de las piezas más tempranas de la música impresionista, siguiendo la forma del arte visual francés. Debussy parece vagar por los modos y las claves, y logra escenas evocadoras través de la música. Su visión de un arabesco musical era una línea curvada de acuerdo con la naturaleza y con su música que refleja las celebraciones de las formas en la naturaleza realizadas por los artistas modernistas de la época. De los arabescos en la música barroca, escribió:

"Fue la época de los 'maravillosos arabescos', cuando la música estaba sujeta a las leyes de la belleza inscrita en los movimientos de la misma naturaleza ".

Arabesque No. 1. Andantino con moto

El arabesco está en la tonalidad de Mi mayor. Esta pieza comienza con el paralelismo de las tríadas en primera inversión, una técnica de composición muy utilizada por Debussy y el movimiento impresionista. Esto conduce a una sección mayor que comienza con un arpegio de la mano izquierda y una progresión pentatónica descendiente de la  mano derecha en Mi mayor.

La segunda sección (B), más tranquila, está en La mayor, que se inicia con un gesto (Mi-Re-Mi-Do#), pasa a través de un breve Mi mayor, vuelve a La mayor y termina con una declaración audaz del gesto Mi-Re-Mi-Do#, pero transportado a la tonalidad de Do mayor, tocada con fuerza.

En el medio de la recapitulación de la sección A, la música se mueve a un registro más alto y desciende, seguido por una gran escala pentatónica ascendente y descendente, y resolviendo de nuevo a Mi mayor.


Fuente: Wikipedia (EN), YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario